martes, 29 de noviembre de 2011

PROYECTO DE APRENDIZAJE. TEMA:TOMAR DECISIONES CONFORME A PRINCIPIOS ÉTICOS PARA UN FUTURO MEJOR



Asignaturas:                                                                   BLOQUE 2

·         FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (tema: Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor. Aprendizajes Esperados: Argumenta sobre las razones por las  que considera una situación como justa o injusta. Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.

·         ESPAÑOL: (Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.  Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje. Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas).

·         MATEMÁTICAS: Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %). Proporcionalidad y funciones: Resolución, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); Análisis y representación de datos. Lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.



Destinatarios: alumnos de 6° grado de Educación Primaria.

Tiempo destinado para el desarrollo del proyecto: 9 sesiones de 4 horas y trabajo extra clase.



Recursos tecnológicos: computadora para cada equipo de alumnos, equipo tecnológico de enciclomedia, cañón, impresora, aula de medios o sala de cómputo.










FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL AUTOR
LUIS ALBERTO RENDON LIZARRAGA
RECURSO TÉCNOLÓGICO UTLIZADO
PROCESADOR DE TEXTO WORD
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
WORD
EXCEL
BLOG


EQUIPO DE COMPUTO A UTILIZAR
COMPUTADORA PARA CADA EQUIPO DE ALUMNOS, EQUIPO TECNOLÓGICO DE ENCICLOMEDIA, CAÑÓN, IMPRESORA, AULA DE MEDIOS O SALA DE CÓMPUTO.
PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL PRESENTE PROYECTO
Correo electrónico para la comunicación, dudas o comentarios rell_76@hotmail.com

PARA REFORZAR LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO Y DESARROLLO PROFESIONAL
Son algunos link que apoyarán para la estructuración de un blog y poder compartir las experiencias de los alumnos en línea sobre su investigación.
BIBLIOGRAFÍA
Secretaria de Educación Pública. Programa de Estudio, 6° grado. CONALITEG. México. 2011
José Luís Perales. “Que canten los niños”

GUIA PARA EL ALUMNO



Observa del siguiente video:




La sociedad mexicana ha sido afectada por un mal indignante, pero sobre todo, desgarradora para nuestros niños y niñas. La explotación sexual se contrapone a la vida digna que por derecho inalienable tienen todos los infantes de nuestro país, así como de nuestro mundo.

La prostitución infantil, se define como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definición, la prostitución infantil no la "comete" el propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios[1].

Esto con lleva a que se vida en condiciones de injusticia por parte de las personas que obligan a los menores a cometer una actividad que viola su derecho.





¿Qué se puede hacer para mejorar la situación de las y los niños (as)?

¿Quiénes son los principales responsables de la vida que pueden llevar?

¿Existe la prostitución infantil en nuestra comunidad?

¿Por qué algunas personas, por su situación personal o su condición, requieren mayor atención que otras?

¿Qué personas requieren más apoyo en el lugar donde vivo?

¿Cómo podremos dar apoyo?

¿Cuál es el mejor sustento para tomar las decisiones adecuadas a las situaciones que se presentan en la vida diaria?

ACTIVIDAD 1:

¿Qué podemos aprender sobre el tema?



·        Reúnete en equipo de 3 o 4 integrantes y comenten sobre las preguntas anteriores.

·        Elaboren un texto con las conclusiones a las que llegaron como equipo (concordancias y las diferencias que tienen, las dudas que presentaron y/o alguna postura sobre el tema). Será su primer borrador.

·       Investigar en diversas fuentes sobre el tema de los derechos humanos. http://www.cndh.org.mx/node/601 ; libro de texto gratuito de Formación Cívica y ética de 6° págs.16-22 Y 36; libro texto gratuito “Conoce nuestra constitución” (digital en equipo de enciclomedia); http://www.un.org/es/documents/udhr/ ; http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o ; www.monografias.com/derechos ;  www.unicef.org/spanish/crc

·         Elaboren un resumen de la información que pueda contestar las preguntas que trataron de responder durante el diálogo y las que posiblemente surgieron en su primer borrador, Incorporen la información al primer borrador.

·        En equipo, elaboren un ensayo que trate sobre los derechos humanos, apoyándose en lo que escribieron en el primer borrador y la nueva información que incorporaron.

·        Características del trabajo a entregar: en procesador de texto de Word: insertar portada “contraste”, el tema “Ensayo sobre los derechos humanos” en mayúsculas, anotas tu nombre completo y la pregunta principal. Elimina el resto de los datos dejando sólo la fecha. El resto de las hojas llevará “encabezado Austero pág. Impar” con el título “ensayo sobre los derechos humanos” en mayúsculas y la fecha. En el pie de página, tu nombre completo y dirección de correo electrónico. Dentro del escrito será tipo de letra “Arial” n°14, espaciado 1.5, márgenes 3cm de izquierda y 2.5 derecha. . Inserta tabla, imágenes que ilustren el texto. Que las páginas estén enumeradas, utiliza las viñetas. Dejar sangría de un espaciado. Anotar la bibliografía consultada al final del documento, si anexan citas textuales insertar pie de página con las referencias. Guardarlo en archivo de Word 97-2003, proteger el documento posibilitando marcas de revisión

·        Antes deben de corregir ortografía, puntuación (aquí está una ODA para ejercitar la puntuación, revísala antes de corregir tu escrito. Da clic en el hipervínculo. Ya en la página, clic en: 6° primaria, Español, bloque 3, ODA “puntuación”) y acentuación, entre ustedes mismos.

·        Co-evaluación. Enviar los trabajos por correo a los integrantes de otro equipo para que sea revisado y escriban las observaciones o comentarios. Protege tu texto con marcas de revisión.

·        Corregir el texto atendiendo las observaciones o comentarios de sus compañeros.



ACTIVIDAD 2:



¿En qué situaciones es justo que todos tengamos lo mismo y en qué situaciones es equitativo dar más a quienes menos tienen?



·        Busquemos el significado de las palabras “justo” y “equitativo”, en diccionario o bien en Encarta, en el programa de enciclomedia. Discutan sobre el concepto y creen el propio.

·        Observa las siguientes imágenes y clasifica cuándo será justo o injusto, y a quién será necesario dar más. Argumenta tus respuestas.

·        Daremos una lectura comentada, grupalmente, a las páginas 32-37 del libro de texto de formación cívica y ética. Enfoquemos nuestra atención en los términos que estamos estudiando.

·        Formemos equipos de 2 integrantes.

·        Elaboremos un collage en el periódico mural de la escuela. En el aula de medios o sala de cómputo, busquemos imágenes, en internet, algunas que manifiesten justicia y equidad. Imágenes sobre injusticia e inequidad. En una cartulina anexen comentarios sobre cómo podría mejorar tales situaciones.

·        Presentación del trabajo a nivel escolar.



ACTIVIDAD 3:



¿Cuáles consecuencias trae consigo la corrupción?



·        Definamos el término de corrupción, a través de lluvia de ideas y de manera grupal. Hagamos un concepto general del grupo.

·        Observemos el video que se encuentra en el programa de enciclomedia en la siguiente ruta: inicio-5° grado-conoce nuestra constitución-responsabilidad de los servidores públicos-dar clic en el tema-actividades-E. cívica 6° interactivo: trasparencia-video “no sea malito” y “¿te reconoces?”

·        Comentarios generales sobre los videos.

·        Análisis de las páginas 47-61 del libro de español 6° grado, para conocer o tener un acercamiento sobre la siguiente actividad a realizar.

·        Elaboremos un reportaje sobre la corrupción en nuestra comunidad, en equipos de 4 integrantes:

1.   Elaboremos notas con información sobre el tema (investigar sobre definición, causas y consecuencias) para anexarla a nuestro reportaje.

2.   Lista de preguntas para una encuesta a los integrantes de la comunidad.

3.   Encuesta para obtener información.

4.   Organización de la información en tablas Excel, con las siguientes especificaciones:

5.   Observa y juega la siguiente ODA: http://www.i-matematicas.com/recursos0809/1ciclo/proporcionalidad/ Selecciona la palabra “porcentaje”.

6.   Sacar los porcentajes sin apoyo de calculadoras u otros medios electrónicos. Anexarlos a la tabla.

7.   Elaboración del reportaje atendiendo las mismas características del ensayo en la primera actividad.

·        Enviarlos por correo a los integrantes de otro equipo para que sea revisado y escriban las observaciones o comentarios. Protege tu texto con marcas de revisión.

·        Corregir el texto atendiendo las observaciones o comentarios.






ACTIVIDAD 4:



¿Cómo compartir lo que aprendimos?



·        Iniciar un dialogo sobre cuáles serían las mejores herramientas para comunicar los trabajos que hemos elaborado. Las ventajas y desventajas.

·        Elaboremos un blog. Observemos el tutorial http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA en la sala de cómputo o aula de medios.

·        Ingresar a la página de internet www.blogger.com para crear el blog.

·        Inserta todos los trabajos realizados para que sean compartidos con los demás.

·        Especificaciones para el blog: utilizarlo con responsabilidad, no escribir palabras obscenas y groseras, utilizar los comentarios con formalidad, que los temas y comentarios sean de carácter académicos o educativos, la escritura será con apego a las reglas ortográficas, no utilizar abreviaturas que no están reconocidas, dirigirse con respeto a los demás participantes. 

·        http://proyectos-para-ti.blogspot.com/  es un ejemplo de cómo elaborar la herramienta de colaboración.


Criterios de evaluación

Rúbrica

<> <> <> <> <> <> <> <> <>
4
Completo
3
Intermedio alto
2
Intermedio bajo
1
Requiere apoyo
Argumenta sobre las razones por las  que considera una situación como justa o injusta




Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.




Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema. 




Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.




Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas




Resuelve problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicando porcentajes en casos sencillos  que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%)




Analiza y representa datos.




Lee datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.










[1] http://www.informador.com.mx/mexico/2009/157390/6/prostitucion-infantil-en-mexico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario